top of page

HISTORIA Y ANTECEDENTES

#70añosColacao

Cola Cao es una marca y producto de la compañía Grupo Nutrexpa, consistente en una mezcla de cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola-malteada. Fue lanzado al mercado en España en 1945. El producto sirve para cambiar el sabor de la leche para que sepa a chocolate. Desde los años 50 ha sido el líder y referente en la categoría de cacao soluble en España.

 

Cola Cao apareció en el mercado español en 1946, pero su popularidad creció en 1950 con el patrocinio de una radionovela y la puesta en antena de su canción "Yo soy aquel negrito..."

 

A partir de este momento, la curva de ventas y participación del mercado es imparable.

Como podemos observar Cola Cao ha pasado a formar parte de nuestra alimentación diaria. Muestra de ello es el paso de su consumo del hogar a la hostelería, gracias a la implantación de los sobres con raciones individuales.Sus mayores mercados son España, Portugal, Chile y China.

 

Cola Cao ya no es sólo un producto para la alimentación, sino que también ha pasado a formar parte de la actividad cultural de nuestro país, de tal forma que se ha convertido en objeto de exposiciones de pintura y de concursos de corales, gracias a la canción que le representa.

 

Además, Colacao está presente en tres eras de la publicidad. Comenzó a finales de la segunda era y sigue en funcionamiento hasta la actualidad -4 era. Es una marca tan conocida e importante en la historia de la publicidad española que toda justificación para nuestra elección sobraría.

 

Finalmente, es una marca que ha pasado de generación en generación y sus anuncios se han quedado en la memoria de todos.

 

Las canciones y ritmos que se usan en los anuncios ayudan a dar más dinamismo a la marca y el hecho de que los niños sean los protagonistas y se escuche sus voces hace que sea más cercano al público.

 

En cuanto al logotipo las formas redondas evocan suavidad, armonía, feminidad, seguridad y continuidad. Las formas angulares alargadas y las formas elípticas evocan una escena: la escena de la musculación de cualquier tipo de actividad deportiva. El tamaño elevado de las letras hace que sus formas sean grandes y anchas, lo que las dota de cierta expresión de fuerza y potencia.

El borde de color rojo del logotipo expresa impulsividad, pasión, acción, vitalidad. El azul, por contraposición, paz y tranquilidad, seriedad, amabilidad y serenidad. El blanco intermedio expresa limpieza, orden, alegría, pureza, paz y claridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, podemos separar la historia de la marca en diferentes épocas. Desde su inicio hasta el año 1955 se basaba en la salud para los bebés. A apartir de este momento y hasta el año 1972 podemos llamarle la fase de la canción del Cola Cao. Tras esta época y hasta el 2007 la marca se vincula al deporte a través de las Olimpiadas. Desde los Juegos Olímpicos de Munich (1972), Cola Cao se convirtió en ‘alimento olímpico’, estableciendo una alianza que perdura hasta la actualidad. La firma colabora con el Programa de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) desde su fundación, en 1988, con el objetivo de apoyar al deporte español. Finalmente, en 2007 se produce el relanzamiento de la marca volviéndola más dinámica y moderna. Se cambia el packaging. 

 

Vamos a hacer un repaso de las campañas más representativas de Colacao:

 

Anuncio gráfico- años 50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen corporativa, así como los colores característicos de la marca (amarillo y rojo) empiezan ya a perfilarse. La clave en esta época está en presentar el producto como un alimento nutritivo.

Nos lo muestran de manera muy sencilla: el nombre de la marca, el público objetivo (el niño), el producto y el valor que quieren transmitir (para jóvenes).

 

 

Yo soy aquel negrito

 

Gracias a la canción “Yo soy aquel negrito…” (conocida también como “La canción del Cola Cao”) Cola Cao consiguió convertirse en la marca de referencia de los desayunos en España.

 

Primeramente fue una cuña publicitaria (año 1956) que más tarde se llevó a la televisión, en el 1962. Es un anuncio imaginativo, impactante, se trata del anuncio de Cola Cao más famoso en la historia de la publicidad española. Por tanto una leyenda para nuestra sociedad. Desde un primer momento, el objetivo era fomentar productos alimenticios que contribuyeran a aliviar las carencias nutricionales de la población de la época.

 

Este es el primer spot emitido de la marca, en aquella época fue un éxito. Fue la novedad y consiguió llamar la atención de la audiencia apenas sin esfuerzo. Tal fue el éxito del anuncio que, unos años más tarde, también se emitiría en cine y televisión. Este salto se debe a Francisco Macián, responsable de su animación para los Estudios Moro, empresa asociada a Movierecord.Se posiciona en el medio como líder y único en su gama.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncio años 60

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referesos de alegría- 1968

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Olimpiadas Barcelona 1992

 

Desde los Juegos Olímpicos de Munich (1972), Cola Cao se convirtió en ‘alimento olímpico’, estableciendo una alianza que perdura hasta la actualidad. La firma colabora con el Programa de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO) desde su fundación, en 1988, con el objetivo de apoyar al deporte español. 

Con motivo de las olimpiadas de Barcelona 92, ColaCao realiza una campaña con una colección de cromos de la mascota de esas olimpiadas: Cobi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Kao Kao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una campaña de 2001 y 2002 en la que ColaCao creó los Kao Kao, unos personajes infantiles de los que se crearon varios spots para televisión y productos por la compra de ColcaCao familiar (oferta que aún en la actualidad usan para regalar productos).

 

Colacao Turbo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colacao Nadal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta campaña la marca nos quiere dar un giro, trata de redirigir el público objetivo y ampliarlo. Es decir, Cola Cao no es solo para jóvenes sino que puede tomarlo todo el mundo. El tono del spot es mucho más íntimo que el resto. trata de tocar la fibra sensible del espectador.

 

Colacao Daniel Stix

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daniel Stix es un joven aventurero que nos da una lección de vida en el nuevo anuncio de Cola Cao, donde podemos ver a este joven que sufre de una discapacidad y a pesar de eso no se ha frenado para hacerle frente a sus miedos y superarse cada día más. Como siempre, y como se ha visto en anteriores campañas publicitarias de la marca, Cola Cao es una marca que apoya fervientemente a los deportistas, y que mejor manera de demostrarlo que presentando una historia de valor y perseverancia de la mano de Daniel Stix quien a lo largo de su vida ha practicado una cantidad impresionante de deportes y en todos se ha destacado a pesar de su paraplejia.

Cola Cao nos presenta un ejemplo de vida que no podemos ignorar, Daniel Stix es un joven de 16 años que a su corta edad ya es uno de los mejores jugadores de baloncesto sobre ruedas con el CD Fundosa ONCE y su carrera apenas está arrancando, así que es importante que lo tomemos como ejemplo y superemos nuestros miedos día a día y no le pongamos límites a nuestra capacidad de superación.

 

 

Colacao Yael, el surfero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yael Peña Suárez llegó a las casas españolas en 2011 a través de la campaña que realizó Cola Cao. Este tinerfeño de 11 años hizo famoso el lema "que sea pequeño no significa que no pueda hacer grandes cosas"

 

"Atrévete a disfrutar"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo que transmite este anuncio principalmente es el dinamismo, la vitalidad y el movimiento. Tiene una clara función emotiva, influyendo en el receptor positivamente. Nos transmite la idea de que podemos tomar el Cola Cao como queramos.

 

bottom of page